Social Icons

sábado, 21 de julio de 2012

Cambiar/Recuperar contraseña de Ubuntu en caso de olvido

Introducción

Puede ocurrir que olvidemos nuestra contraseña de Ubuntu en alguno de nuestros equipos. Recuperar la contraseña "es imposible", pero lo que sí podemos hacer es cambiarla sin disponer de la antigua.

Muchos creerán que ésto representa una debilidad en la seguridad de Ubuntu. En efecto, si alguien tiene acceso físico no autorizado a nuestro equipo y no tenemos codificado nuestra "Carperta Personal", podría conocer su contenido cambiando el password de acceso a nuestra cuenta. Podemos reponer la contraseña en caso de olvido, y lo puede hacer cualquiera aún no estando autorizado a acceder al equipo pero con acceso físico al mismo.

Para redactar este post nos hemos basado en Ubuntu 12.04, aunque creemos que sería válido esencialmente para Ubuntu 11.10 y los anteriores.

A qué NO está dedicado este post

Este post no está dedicado a enseñar a cambiar la contraseña de un usuario que recuerda o conoce la existente, pues tal labor es tan sencilla como usar la orden passwd. En efecto, abrimos la terminal o consola (Ctrl + Alt + t) y el ella escribimos:

passwd

y se genera el siguiente diálogo

Cambiando la contraseña de mi_usuario.
(actual) contraseña de UNIX: 

si escribimos la contraseña, que la conocemos y no la hemos olvidado, entonces tras intro el sistema responde (¡ojo! la contraseña se está escribiendo y guardando, aunque nosotros no vemos aparecer caracteres en la línea de la terminal; ¡qué esto no despiste al lector!):

Introduzca la nueva contraseña de UNIX:

introducimos la nueva contraseña e intro. El sistema responde:

Vuelva a escribir la nueva contraseña de UNIX:

y volvemos a escribir la nueva contraseña;  tras intro, si está bien escrita, se nos dice:

passwd: contraseña actualizada correctamente

y hemos acabado de actualizar o cambiar la contraseña. Pero qué pasa cuando no recordamos la contraseña antigua; este proceso es inviable como cualquier persona sensata entenderá. Para recuperar el control de nuestra máquina se precisa en tal caso seguir otro procedimiento, que es el siguiente ...

Procedimiento

-) Arrancamos el equipo y mantenemos pulsadas las dos tecla de "Mayúscula" hasta que aparezca la pantalla violeta de los modos de arranque; han sido reportados casos en los que esto no ha funcionado satisfactoriamente, pero en todos ellos la solución ha sido entrar en el setup de la bios a la hora de arrancar de la forma habitual de la máquina, no hacer nada y salir sin guardar cambios e inmediatamente pulsar las dos teclas de "Mayúscula" como se ha dicho antes ... esto debería bastar para que apareciera la pantalla violeta de los modos de arranque.

En Ubuntu 14.04.01 LTS dicha pantalla muestra una opción que es:

Opciones avanzadas para Ubuntu

descendemos con la "flecha hacia abajo" hasta esta opción (recuérdese que ahora obviamente no funciona el ratón) que aparecerá en blanco y un asterisco al comienzo

*Opciones avanzadas para Ubuntu

Hecho esto, pulsamos la "flecha hacia la derecha" del teclado y aparecerá la opción:

Ubuntu, with Linux 3.13.0-43-generic (recovery mode)

como antes, con "flecha hacia abajo" bajamos hacia ella y cuando quede iluminada aparecerá algo así como:

* Ubuntu, with Linux 3.13.0-43-generic (recovery mode)

pulsamos "intro" y entraremos en la pantalla distinta en la que una de las opciones es "root". Bajamos hasta ella hasta que quede su fila en naranja y pulsamos intro (también podemos dar al tabulador hasta que que <Aceptar> quede en naranja y entonces pulsamos "intro". El efecto será que en la parte baja de la consola quedará un mensaje del tipo:

root@mi_usuario-nombre_del_equipo:~#

y es en dicha línea donde operaremos como se indica más abajo (la numeración 3.13.0-43 puede cambiar en el transcurso del tiempo).


&&&&&&&&&&&& sólo para usuarios con versiones antiguas de Ubuntu &&&&&&&&&&&

Para versiones más antiguas de Ubuntu, en la primera pantalla (tras aquello de arrancar con las mayúsculas pulsadas) una de las líneas ---la segunda--- podría ser algo así como:

                         Ubuntu, con Linux 3.2.0-23-generic-pae (modo recuperación)

Marcamos esa línea y pulsamos "intro". Ocasionalmente la numeración "3.3.0-23" puede ser otra; lo importante es seleccionar la línea que incluya la expresión "modo recuperación".


-) Tras un proceso automático estaremos en el "Menú de recuperación (estado del sistema de archivos: solo". Seleccionaremos la opción:

           root          Pasar a un intérprete de órdenes como administrador

y pulsaremos "intro".

&&&&&&&&&&&& fin de la indicación para versiones antiguas &&&&&&&&&&&&&&&&&

-) Suponemos estar en la consola del administrador, se reconoce por el símbolo "#". En ella ejecutamos la orden:

mount -rw -o remount /

Esto hace que la partición "/" sea montada de nuevo con permisos de lectura y escritura. La idea nos la ha proporcionado uno de nuestros lectores, D. Alfredo Severo, que recibe nuestro agradecimiento.

-) Ejecutamos la orden:

passwd mi_usuario

donde "mi_usuario" es el login de nuestra cuenta con poderes de administrador; a la que queremos cambiar el password. Aparece el siguiente diálogo:

Introduzca la contraseña de UNIX:

es ese momento en el que escribimos la nueva contraseña, y no debe preocuparnos que no aparezca indicio de escritura pues sí que está siendo escrita aunque no lo veamos. Reconfirmamos la contraseña tras pulsar "intro" y aparecer:

Vuelva a escribir la nueva contraseña de UNIX:

pulsamos "intro" y si no nos hemos equivocado reescribiendo la contraseña, saldrá un mensaje de éxito:

passwd: contraseña actualizada correctamente

-) Echamos abajo el sistema escribiendo la orden:

shutdown -r now

y pulsando "intro".

Esperamos y el proceso de arranque continuará como normalmente. Al arrancar de nuevo,  el proceso se para, sólo por esta vez, en la pantalla de "GNU GRUB versión 1.99-21ubuntu3.1". Para que continúe bastará con pulsar "intro" y arrancaremos por defecto con la opción "Ubuntu, con Linux 3.2.0-23-generic-pae" (o lo análogo en cada caso). Ahora la contraseña de nuestra cuenta será la nueva, o sea, la actualizada; no la hemos recuperado, pero hemos podido cambiarla sin conocer la antigua.

Y ... esto es todo por hoy.

95 comentarios:

  1. Me funciono. Genial.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias!!! La verdad que hace dias que procuraba darle en la tecla a esto y no salia la foto... TREMENDO!!!
    Saludos y gracias de nuevo,
    el Rey del Escombro

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    hago los pasos y una vez que ponga la confirmación de la contraseña me sale este mensaje:
    passwd: Error de manipulación del testigo de autenticación
    passwd: contraseña no guardada

    Alguien tiene una idea de como solucionarlo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una observación más, observar que en la orden

      mount -rw -o remount /

      hay un espacio entre "remount" y "/"

      Eliminar
  4. Para Pollux:

    El problema que dice se solucionaba haciendo

    mount -rw -o remount /

    en el momento oportuno. Puede que no haya seguido bien los pasos saltándose éste o que haya escrito mal la anterior orden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahh soy medio torpe que significa mount -rw -o remount / o solo tengo que escribir eso

      Eliminar
    2. Sólo tiene que escribir eso en una línea de la consola o terminal y pulsar "Enter". Tenga cuidado con los espacios en blanco, a muchos no les funciona por no respetarlos.

      Eliminar
  5. Muchisimas gracias, un articulo muy bien detallado y que me ha solucionado el problema.
    funciona 100%

    ResponderEliminar
  6. Tuve el mismo problema de Pollux pero el comentario de Yábir García me ayudó a solucionarlo, de cualquier manera cuando abrí mi cuenta con la contraseña nueva se me abrió una ventana que decía "Introducir la contraseña para desbloquear su depósito de claves de inicio de sesión

    La contraseña que usa para iniciar sesión en su equipo ya no coincide con la contraseña de su depósito de claves de inicio de sesión." y al introducir la contraseña nueva me dice La contraseña de desbloqueo era incorrecta. ¿Qué hago? Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está explicado al final de nuestro anterior post sobre el tema:

      http://ubuntudriver.blogspot.com.es/2011/05/cambiar-contrasena-de-ubuntu-en-caso-de.html

      Por si hubieran cambiado los directorios, lo idea es buscar donde está la carpeta "keyrings". Esta carpeta debe ser renombrada o sencillamente borrada. Creemos que debe estar en un directorio oculto que pende de su carpeta de trabajado que se llamará como usted haya elegido, digamos "miUsuario", es decir, estará en /home/miUsuario.

      Si quiere hacerlo desde el navegador interno Nautilus, no olvide que ha de abrirlo y hacer Ctrl+h para que le muestre los ficheros ocultos. Creemos que "keyring" estará dentro de algo así como ".gnome2". Entonces, la idea es renombrar o borrar esta carpeta, sin miedo porque se regenerará en futuras sesiones.

      En fin, lea usted el final de nuestro post cuya dirección de damos más arriba. ¡Espero que se solucione su problema!. Saludos y gracias por consultar nuestro blog, estamos para servirle.

      Eliminar
  7. Realice este proceso y me dejo cambiar la contrasena de forma correcta, pero al reiniciar en el cuadro de login en la parte de arriba me aparece como que la terminal y al ingresar mi clave me aparece solo la terminal,

    alguna idea de que podra ser

    utilizo ubuntu 10.04

    ResponderEliminar
  8. Hace poco cambie la clave de mi equipo y al reiniciar todo mal, probé varios métodos pero el grup no se parecía a ninguno de los ejemplos, baje el live cd y seguí las instrucciones de montar y todo lo demás
    Pensando se me ocurrió crear el mismo usuario en este ambiente repito del live cd edite el archivo shadow copie la linea donde esta codificada la contraseña y busque el mismo archivo de la partición, la cambie, reinicie y listo

    ResponderEliminar
  9. tengo problemas al introducir $>passwd tu_nombre_usuario, me dice comand not fount, va escrito de alguna otra manera?? lo he provado junto, con espacios, sin ellos, con los guiones normales, bajos, de todas todas, incluso poniendo mi nombre de usuario tambien, junto, con espacios... y no hay manera. Me descuuido de algo importante? Gracias

    Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester.

      $>passwd tu_nombre_usuario

      Vamos por partes:
      1) el símbolo "$" no lo escribe usted, ya lo pone el sistema.
      2) el símbolo ">" no hay que ponerlo ni lo pone el sistema.
      3) "tu_nombre_usuario" es el username con el que entrabas habitualmente dando un password, que es el que ha olvidado.
      4) passwd es una orden del sistema, por lo que no puede decir que no lo encuentra.

      Lo que hay que escribir detrás del símbolo "$", que lo pone el sistema, es

      passwd su_username

      Si persiste el problema, no dude en volver a escribir y seguimos pensando. Esto es muy simple.

      Saludos

      Eliminar
    2. Introduzco passwd mi nombre usuario (passwd ester) y me vuelve a decir "comand not found" no hay manera, que es lo que ocurre?? hay alguna otra manera de recuperar mi contraseña ke no sea siguiendo estos pasos??

      Gracias
      Ester

      Eliminar
    3. Ester:

      Estará escribiendo usted "ester" mal porque fuera "Ester" o "ESTER" o algo así. En Unix las mayúsculas importan. En cuanto al mensaje "comand not found" no me lo explico. Pruebe usted a completar, es decir escriba "pas" y dele a la tecla de tabulador una o dos veces, así le mostrará todas las órdenes que comienzan por "pas" y "passwd" debe ser una de las opciones. Es imposible, imposible que passwd no sea una orden de su sistema.

      No conocemos otra forma de recuperar el sistema. Lo que queda es que reinstale usted su Ubuntu.

      Eliminar
  10. Me paso lo mismo, en mi caso el problema era que ponia mal el nombre, del tipo: User cuando era user, pero luego funciono y se cambio la contraseña.
    El problema que tengo ahora es que cuando inicio el usuario me sale la pantalla negra y se me reinicia y vuelvo al la pagina de escoger el usuario, ¿Qué puedo hacer?
    Muchas gracias, Octavio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto que le pasa puede deberse a que algo está mal en algún fichero oculto de su directorio de usuario. Cuando entra como root puede usted desplazarse hasta ese directorio de trabajo suyo y borrar todos los ficheros ocultos

      # rm -r .*

      y ahora pruebe a arrancar. Si tuviera usted otro usuario desde el que sí pueda entrar, puede entrar y abrir la terminal. Luego va hasta el directorio del usuario problemático y hace lo de antes

      $ sudo rm -r .*

      Cualquiera de estas opciones deben arreglar su problema.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder, si que solucioné el problema. Felicidades por el post y les animo a continuar, con trabajos asi ayudan a mucha gente y realmente sireven.
      Ocatvio

      Eliminar
    3. Le agradecemos sus atentas palabras y nos alegra que haya resuelto su problema. Los comentarios son también parte del post y pueden servir a otros lectores; todos hacemos el post. ¡Gracias a usted!

      Eliminar
    4. Gracias por estos consejos, este articulo es el más completo que encontré en la red.

      Eliminar
  11. Gracias, por fin pude recumerar mi cuenta de adm. ya estaba pensando re-instalas el SO.
    Muy buen post y muy bien detallado

    ResponderEliminar
  12. Ola m cnfiguraron el mv y tube q descargarme ota vez el google drive xo.n encuentro mis documentos q tnia.en la otra.cm lo ago???

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias por la información. Funcionó para mí, cuando tuve que recuperar el ingreso a sistema de una amiga.

    ResponderEliminar
  14. Hola
    No se porque cuando llego al paso en el que hay que poner passwd y el nombre de usuario siempre me dice que no existe. ¿Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que escribir:

      passwd mi_usuario

      y si le dice que el usuario no existe es porque no escribe bien "mi_usuario" . En su caso debería de ser algo así como

      passwd jennifer

      o bien

      passwd jenortega

      o algo así. Tiene que identificar y escribir con exactitud el nombre del usuario para el que recupera el password. Si no entiende esto, continúe preguntando aquí, por favor.

      Eliminar
  15. hoo muchas gracias!! si sos cuidadosos en los espacios, guiones o MAYUSCULAS no es tan dificil no se desesperen... gracias por publicar datos asi!! lo comparto para los que tienen aun este problema, n_______n gracias!!

    ResponderEliminar
  16. A mi en la parte de passwd me dice que mi nombre de usuario no existe

    ResponderEliminar
  17. Gracias por el aporte.
    cuando iniciaba sesión me reconocia mi contraseña que si mal no recuerdo siempre fue la misma. Pero cuando quería hacer una modificación en el sistema, como en el ingreso al sistema de paquetues synaptia, no me la reconociía.
    volvi a poner la misma contraseña en psw, y me la reconoce ahora.

    Por que será¡?

    ResponderEliminar
  18. Hola, cuando tengo que escribir no se ve nada y siembre me manda a error, no lo he podido conseguir, o es acaso que asi debe ser?

    ResponderEliminar
  19. Si se refiere a que cuando le pide contraseña o confirmar contraseña escribe y no aparece nada en la línea, así debe ser por motivos de seguridad: escribimos, los caracteres quedan pero no vemos lo escrito, parece que no hemos escrito; por eso hay que tener mucho cuidado con lo que se teclea. Espero que este comentario arregle su problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuales son las teclas de mayus dice las dos y solo encuentro una

      Eliminar
    2. Veamos:
      ¿cómo escribe A con la mano izquierda? Pone la derecha en la tecla de "mayúscula" que hay sobre "Ctrl" y cerca de "intro" o "enter" y con la izquierda pulsa la tecla "a"

      ¿cómo escribe L con la mano derecha? Pone la izquierda en la tecla de mayúscula que hay sobre "Ctrl", abajo a la izquierda, cerca del ángulo inferior izquierdo del teclado, y con la derecha pulsa "l".

      Si me he hecho entender, hemos encontrado las dos teclas de "mayúscula" ... que no hay que confundir con la tecla de "bloqueo de mayúsculas" que esa sí que es única.

      Espero haberle ayudado. Saludos

      Eliminar
  20. Muchas gracias hombre no no no cosnocia muy bien el sistema operativo pero gracias de verdad me salvastes la vida :D

    ResponderEliminar
  21. Después de seguir mil consejos,este funcionó a la primera.Mil gracias

    ResponderEliminar
  22. acabo de comprar un asus que viene con Ubuntu. Y de idiota olvidé la clave. Y, llego hasta el punto de Passwd mi_usuario
    y, ahí no me aparece lo de cambio de clave, sino
    un lista de opciones_

    -a. --all Informe del estado de las contra....
    -d, --delete borra la contraseña...

    y bueno, hasta la X,

    y me vuelve a poner: root@asuspuestos: #

    y nada de cambio de clave.

    Qué hago? qué hicé mal?
    mi ubuntu es más raro?

    Es que no quiero volver a instalar nada.
    Ayuda!

    ResponderEliminar
  23. Vamos a ver, de idiota nada, estas cosas pasan ... por eso el post.

    Lo que observo es que no es "Passwd mi_usuario". Primero "Passwd" debe cambiarlo por "passwd", es decir minúscula y no mayúscula. Segundo ¿no estará poniendo "mi_usuario"? debe poner el username o login de su cuenta, esa de la que ha olvidado el password ... será algo así como "juand" o "jde" o lo que sea. Deberías escribir algo así como:

    passwd juand

    para que el sistema sepa cuál cuenta quiere modificar. Luego siga las instrucciones restantes.

    Podemos estar seguros de dos cosas:

    -) No hay un Ubuntu diferente; su Ubuntu estará tocadillo por la marca -por eso no debe reinstalar alegremente- pero no a tan bajo nivel como es el de cambiar el password.

    -) Lo que hay escrito aquí funciona bien ... al menos hasta la Ubuntu 12.10, es decir el último Ubuntu hasta ayer. Sea cuidadoso con todos los detalles que se le dan.

    Saludos y ya me contará

    ResponderEliminar
  24. A mi se me ha olvidado la contraseña y hago lo que tu dices entro en el modo de recuperación y selecciono root, presiono enter y me dice lo siguiente: "Give root password for maintenence(or typw Control-D to continue)" ¡¿Qué hago?!
    Gracias de parte de Alyss

    ResponderEliminar
  25. Yo Hago los pasos indicados, y en apariencia todo bien, me dice que el pass fue cambiado con exito.
    Reinicio y donde aparece meter contraseña la meto y no hace nada no pasa de ahi ni tan siquiera me dice contraseña incorrecta como me decia antes.
    Sera porque cuando grabe el OS me dio la opcion de encriptar la carpeta personal y lo hice...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema, casi con toda seguridad, haber encriptado.

      Eliminar
  26. Necesito su ayuda, porque siguiendo el procedimiento de este post para CAMBIAR LA CONTRASEÑA DE USUARIO, aparentemente sí se cambió la contraseña del usuario que yo ya había olvidado, PERO ahora, al autenticarme, enseguida de haber ejecutado "shutdown -r now", AUNQUE APARENTEMENTE AL INGRESAR LA CONTRASEÑA, NO ME ARROJA EL MENSAJE DE "Contraseña incorrecta" AL AUTENTICARME EN LA PANTALLA DE INICIO DE UBUNTU ME APARECEN EN UNA PANTALLA NEGRA DURANTE UNOS SEGUNDOS LAS SIGUIENTES LÍNEAS:

    * Checking battery state...
    * Stopping System V runlevel compatibility
    * Stopping cold plug devices

    ountall: desconectado de Plymouth


    Y SE CICLA, PORQUE ME REGRESA A LA PANTALLA EN DONDE ME AUTENTICO Y SI VUELVO A INGRESAR LA CONTRASEÑA "CORRECTA" (LA QUE CAMBIÉ EXITOSAMENTE) VUELVE A APARECER DURANTE ALGUNOS SEGUNDOS LA MISMA PANTALLA NEGRA CON LAS LINEAS QUE YA INCLUÍ ANTES DE ESTE PÁRRAFO Y ME VUELVE A REGRESAR.

    LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES UNA INFORMACIÓN QUE QUISIERA RESPALDAR Y NO RECUERDO SI HABÍA ELEGIDO CIFRAR MIS ARCHIVOS O NO.

    ESPERO SU AMABLE AYUDA, SOY NOVATO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ocurre una vía de posible solución. Usted repite todo lo que dice el post hasta

      mount -rw -o remount /

      seguidamente con la orden cd se situa en la carpeta del usuario con el que luego quiere entrar (se puede ayudar de la orden pwd para saber donde se encuentra al principio y antes de usar la orden cd. Si tiene duda de estas dos órdenes puede mirar los manuales). Cuando esté en la carpeta de su usuario (con el que quiere hacer el login) borra todos los ficheros ocultos. Si su usuario fuera de nombre "joseluis", por ejemplo, una gestión típica de lo que le sugiero sería la siguiente secuencia:

      cd /home/joseluis
      rm -r .*
      shutdown -r now

      Hecho esto, vuelva usted a intentar hacer el login y espero que se haya solucionado. Si hubiera encriptado el directorio, no podría ayudarle ahora; la opción de encriptar es muy delicada.

      Espero que le ayude lo dicho.

      Saludos

      Eliminar
  27. milagroso. muchas gracias

    ResponderEliminar
  28. Tengo un disco duro con una distro antigua de kubuntu (9.10) y datos importantes que quiero recuperar instalándolo en otro pc con un sistema kubuntu 13.04.
    El problema es el passw del antiguo kubuntu (que ya no recuerdo) y que me pide el sistema para poder montarlo.
    Alguna idea?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  29. Viene del anterior:
    Si, supongo que podría instalarlo sólo en el nuevo pc, desconectando el HD con el 13.04 y realizar los pasos descritos en el artículo para desbloquear el 9.10. La duda era si cambiando algún parámetro de la línea de código (mount -rw -o remount /) que apuntara a la unidad secundaria que quiero recuperar.

    ResponderEliminar
  30. Hola Yabir, estoy intentando pero no me sale ningun cuadro Unix, ni me cambia nada despues de poner mount -rw -o remount / y cuando pongo passw y el nombre de usuario tampoco me cambia nada. Que estoy haciendo mal?
    Saludos y agradeceré su ayuda!

    ResponderEliminar
  31. por favor amigos! necesito ayuda tengo dos ordenadores hace un tiempo que he migrado a ubuntu! y la verdad me gusta mucho! resulta que en una netbook pequeño y no se por que el password de login no me iba entonces intente todos los pasos que me dicen arriba, pero cuando voy a introducir el nuevo password se pone la pantalla en negro y me vuelve a llevar al mismo lugar! de inicio! y asi muchas veces mas! que estoy haciendo mal? ayuda por favor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ha escrito las órdenes con los espacios correspondientes? Por ejemplo:

      mount -rw -o remount /

      lleva espacio en donde ponemos el rectángulo en la siguiente explicación:

      mount [ ] -rw [ ] -o [ ] remount [ ] /

      Eliminar
    2. Le sugerimos también que lea esta tira de comentarios, por si alguno le aclara algo.

      Eliminar
  32. Necesito ayuda, cuando intento arrancar en modo recuperación, la computadora queda tildada, no arranca. Favor de pasarme alguna opción para recuperar el usuario. Gracias

    ResponderEliminar
  33. no puedo entrar presiono las dos teclas y no pasa nada ya lo intente de los dos modos y nada por fa me urge arreglar este problema espero una respuesta pronta gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no funciona entrar con las dos teclas de mayusculas, debes entrar primero al bios o cmos, salirte de ahi, sin grabar nada y en cuanto sales del cmos o bios presionas las dos teclas, eso me pasó porque tengo un teclado USB, no se si pase lo mismo con teclados PS/2

      Eliminar
  34. te pasaste...
    estuve varias horas tratando de entrar al grub y nada, apretaba el shift y no me pescaba hasta que por fin di con este blog y me di por enterado que había que apretar los dos shift

    ResponderEliminar
  35. Hola, tengo un problema, quiero instalar juegos con el Centro de Software de Ubuntu, la clave es ceibal, pero a mi no me funciona, a mis otros compañeros de clase si les funciona menos ami. Pongo a instalar 'X' juego y me aparece, "Se requiere autentiacion" y me aparece para escribir la contraseña. Introduzco ceibal y nada. Probe con otras formas como CEIBAL Ceibal CeIbAl pero nada.

    Ando buscando cual es la contraseña o cambiarla al menos.. Llegue aqui pero cuando pongo passwd me aparece Cambiando la contraseña de Ceibal.
    (actual) contraseña de UNIX: y debo escribir algo pero cuando escribo no salen las letras, de todas formas escribo, le doy a intro y me sale

    Error de manipulacion del testigo de autenticacion.
    No se ha cambiado la contraseña.

    Ayuda :(

    - Santiago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- CEIBAL es el nombre de usuario, o la contraseña? son dos conceptos diferentes.
      2.- Ese error me pasó a mi también porque no le habia dado la instrucción:
      mount -rw -o remount /

      Eliminar
  36. mil graaaaacias... me re salvaron el dia con el post joder LINUX sos un jodeputa...

    ResponderEliminar
  37. Ayuda porque me aparece Mi usuario no existe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estas escribiendo correctamente el nombre de usuario, no recuerdas si lo pusiste como nombre propio o todo mayusculas o todo minusculas, recuerda que no es lo mismo para linux juan que Juan

      Eliminar
  38. Seguí todos los pasos al final que puse "mount -te -o remount / sólo me da la misma opción!!! Ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿por qué ejecuta

      mount -te -o remount /

      en lugar de

      mount -rw -o remount /

      ?????????????????????????????

      Eliminar
  39. Gracias Master, me ha servido..!!

    ResponderEliminar
  40. "A mi se me ha olvidado la contraseña y hago lo que tu dices entro en el modo de recuperación y selecciono root, presiono enter y me dice lo siguiente: "Give root password for maintenence(or typw Control-D to continue)"" ¡¿Qué hago?! Vi este comentario y no hay una respuesta. Lo mismo me pasa a mí y no se que hacer. Por favor ayuda
    Tita

    ResponderEliminar
  41. Hola,

    He olvidado la contraseña para entrar en Ubuntu.

    Estoy entrando como usuario invitado.

    He realizado los pasos y cuando llego al paso:

    passwd Sergi

    Me indica que el usuario Sergi no existe

    Voy a configuración del sistema, cuentas usuario, otras cuentas esta la cuenta Sergi como administrador.

    Como puedo solucionar el problema?

    Atentamente,

    Sergi F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La masyúsculas importan y otra serie de detalles. Le sugerimos que lea la cadena de preguntas y respuestas en los comentarios al post. Hay amplios comentarios a situaciones como la suya. Espero que le ayude.

      Eliminar
  42. Hay alguna manera de cambiarla si la contraseña perdida es la de root? Me la han cambiado y la han perdido...

    ResponderEliminar
  43. MI_USUARIO es Usuario y me sale que el usuario no existe que hago please

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que lo esté escribiendo mal o que sencillamente que haya olvidado que las mayúsculas cuentan en Unix

      Eliminar
  44. Hola, seguí todos los pasos, me apareció contraseña actualizada correctamente. Pero cuando entro a ubuntu para iniciar sesión me sigue saliendo : contraseña no válida, intentelo de nuevo :( ya no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo tengo tu mismo problema. Al parecer existe algún inconveniente con la última versión de UBUNTU, ya que en las anteriores si funciona lo que se indica aquí.

      SI ALGUIEN SABE COMO ARREGLARLO, estré eternamente agradecido. Saludos ¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  45. Tengo un problema: no tengo mayus. Que hago? GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ... tendrá usted la tecla "Shift" duplicada, una a un lado del teclado y otra al otro: ¡esa es! ... da igual como la llamemos, úsela.

      Eliminar
  46. cuando llego a poner mi usuario lo hago y luego me aparece para que ingrese otro comando y no que escriba la contraceña

    ResponderEliminar
  47. Hola, soy usuario nuevo de linux y tengo instalado ubuntu 14.04, resulta que pueden acceder fisicamente a la pc compañeros de clase que son mas aventajados en unix ya que es pc de la escuela, un dia me logueo y me doy cuenta que hay programas que yo no he instalado, obviamente han entrado a la pc, mi pregunta es: sera que me han visto poner mi pass y luego han accedido o existe alguna vulnerabilidad de entrar con permisos sin pass...
    saludos... Miguel

    ResponderEliminar
  48. Amigo, de hecho existen algunas formas de acceder a tu euipo. Estas características están habilitadas por defecto en UBUNTU para proteger al mismo usuario en caso de que su sistema se bloquee y pueda recuperarlo, pero pueden servir como puerta trasera para usuarios con más experiencia

    Te recomiendo ver el siguiente video, donde se muestra como eliminar la contraseña "en caso de olvido" o deshabilitar esta característica para evitar el acceso a personas no autorizadas.

    https://www.youtube.com/watch?v=e9k9j9uG1kY

    NOTA: Si esto no funciona debes conciderar una herramienta de cifrado. Te recomiendo TrueCrypt para Linux. SALUDOS...!!!

    RICARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias ricardo, me informare al respecto...

      Eliminar
  49. Graciasssss mi problema era q no arrancaba el.grub.. hize lo de poner boot y salir y apretar los dos shift y bualaaaa. Grax

    ResponderEliminar
  50. Buenas noches, el teclado esta bloqueado durante el arranque y no puedo mover la flecha para realizar el procedimiento... ¿Como puedo hacer para activar el teclado? gracias

    ResponderEliminar
  51. Hola, felicidades por el post y gracias. Es importante no solo la información que se comparte, sino también cómo se escriba, y en este caso es una información bien escrita, sin faltas de ortografía, lo cual se agradece, muy clara en la exposición, siguiendo un orden muy bien establecido... En definitiva, información rigurosa y clara, de gran utilidad. Enhorabuena, Yábir, me ha funcionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero servirte mucho más en el futuro. Saludos

      Eliminar
  52. Si tienes el teclado bloqueado me imagino que no te funcionan las flechas. Prueba con avanzar/retroceder página y si no te funciona prueba shift + flechas o ctrl + flechas. Esas son las combinaciones más raras que he encontrado

    ResponderEliminar
  53. buenas , sigo los pasas para cambiar la contraseña , y aparentemente todo exitoso , me dice que se hizo el cambio de contraseña , doy de baja el servicio con el comando shutdown -r now , y la pc inicia de nuevo , al intentar colocar el login y el passw , me dice que el login es incorrecto , intento de nuevo y me dice que la contraseña es incorrecta .
    intente de nuevo entrando al root , y despues del comando mount -rw -o remount / coloque cd/home/karine rm -r .* . y me sale un mensaje KARINE NO SUCH FILE OR DIRECTORY ... AYUDA

    ResponderEliminar
  54. ahora intente de nuevo y me sale
    karine@server:$ .... es como si estuviese entrando pero no veo la parte grafica , es primera vez que instalo ubuntu . existe una forma de cargar por comando la interfaz grafica de ubuntu.

    ResponderEliminar
  55. Hola me pueden ayudar por favor tengo una ubunto 7 no me acuerdo de mi contrasena para ensenderla pongo mi nombre y me pide mi contrasena como le puedo acer para recuperarla gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una versión antigua de UBUNTU, prueba lo que se describe al principio del blog en la parte que dice: "SOLO PARA USUARIOS CON VERSIONES ANTIGUAS DE UBUNTU".

      SALUDOS

      Eliminar
  56. te felicito por las explicaciones me funciono bárbaro. muchas gracias

    ResponderEliminar
  57. Cuanto tiempo se demora en cargar despues de darle intro a la opción "recovery"? Mi computador se demora horas con la pantalla en negro. Y nada, he intentado varias vsces y todavia lo mismo.

    ResponderEliminar
  58. Me gustaria ser cristiano y decirte que te bendiga a ti y a toda tu familia, pero no lo soy,conformate con un gran gracias. Llevaba meses probando con passwd y no podía. Reinstale el SO y para ejecutar 'su' no reconocia la unica contraseña que tenia el equipo. Aaaaaaggggghhhhh otra vez a buscar la contraseña root, sin saber como se ha cambiado. Y de nuevo authentication [...]. :-S para volverse loco.

    ResponderEliminar