Social Icons

martes, 25 de diciembre de 2012

Cómo Instalar la "Versión -app" de sagemath en Mac OS X


Introducción

Dedicamos un post más al sistema basado en Darwin que tanto nos agrada: Mac OS X. Es una pena haber comprado un Apple, necesitar usar Sage y no poder, siendo el asunto de tan fácil remedio. Cuando tratamos de descargar Sage para nuestro Mac OS X Mountain Lion, por ejemplo de aquí, se nos presenta el siguiente mensaje de advertencia:

It has come to our attention recently that on MacOSX computers, where Sage has never been installed before, the `-app` version of Sage might fail to start. We apologize for the inconvenience. While we are working on a fix for this problem, please use the non-"-app" version of Sage.

y, en efecto, si procedemos a hacer la instalación vemos que se completa pero que al intentar ejecutar la aplicación fracasa y fracasan todas las iniciativas habituales para ejecutarla.

Este asunto ha llamado nuestra atención recientemente debido al interés puesto en sagemath como herramienta de cálculo eficaz en el ámbito universitario y profesional en todas las ramas de la técnica.

Mientras los desarrolladores de Sage se dan cuenta de que lo que pasa es que sagemath es considerado por el sistema Mac OS X Mountain Lion como software de procedencia no autorizada, que además quiere crear directorios ocultos en el sistema, nosotros damos tres iniciativas de solución. Dos de ellas, las sencillas, no las hemos probado pero creemos que habrían de resultar; la tercera es la que hemos puesto en práctica con excelente resultado.

El lector debería probar dichas iniciativas en el orden en que son dadas y rogamos a nuestros lectores que nos indiquen, con los comentarios que estimen oportunos, si han resultado eficaces para solucionar el problema.

En lo que sigue supondremos, para fijar ideas, que el nombre de su carpeta es miUsuario y que por tanto usted tiene los documentos situados en su Apple en:

/Users/miUsuario/

Previo

Descargar el fichero de instalación, por ejemplo de aquí. Nosotros hemos descargado para la prueba el fichero sage-5.6-OSX-64bit-10.8-x86_64-Darwin-app.dmg.  Hacemos doble clic sobre la descarga y arrojamos el fichero "Sage-5.6-OSX-64bit-10.8" (o lo que proceda en su lugar) a Aplicaciones.

Instalación

Es tan simple como crear el directorio .sage en el directorio raíz  de la carpeta del usuario antes de proceder a la instalación. Eso se hace con:

mkdir /Users/miUsuario/.sage

Esto arreglará el problema si, como creemos, lo que ocurre es que Mac OS X Mountain Lion trunca el proceso de ejecución de sagemath la primera vez debido a que le impide la creación del directorio oculto de configuración en la raíz del directorio del usuario.

Hecho esto (suponemos ya sage en Aplicaciones), ejecutamos sage.  Recordamos a los usuarios que la primera vez que ejecutamos una aplicación de éstas hemos de seguir los siguientes pasos:

1) Abrir Finder
2) Pulsar y situarse en "Aplicaciones"
3) Con la tecla Ctrl pulsada, hacemos clic en la aplicación "Sage...", en nuestro caso "Sage-5.4.1-OSX-64bit-10.8".
4) Pulsamos en "Abrir" y luego de nuevo en "Abrir"

Hay que tener paciencia, y dejar trabajar al sistema, pues tarda, tarda de veras. Suponemos que el usuario está familiarizado con el proceso y sabe que la primera vez: se abre la terminal y el navegador y que, en aquella pide un password para el usuario "admin". Es muy importante recordar bien este usuario y el password que hemos puesto.


Restaurar las worksheets de instalaciones anteriores

sagemath guarda las worksheets en la siguiente carpeta:

/Users/mi_usuario/.sage/sage_notebook.sagenb/home/admin

de forma que si hemos tenido una instalación anterior y queremos restaurar las worksheets de esa instalación en otra futura, debemos guardar el contenido de dicha carpeta y copiarlo sin más en la del mismo nombre de la nueva instalación.

Y ... esto es todo por hoy.

0 comentarios:

Publicar un comentario