Social Icons

jueves, 7 de febrero de 2013

Ubuntu 12.10 no monta automáticamente mi pendrive

Introducción

Hemos instalado  Ubuntu 12.10 sin conexión a internet en uno de nuestros portátiles y hemos tenido la necesidad de introducir un lápiz de memoria (pendrive) para comenzar a trabajar.  El resultado ha sido que dicho dispositivo no se ha montado, con un mensaje en una caja de error con el siguiente contenido:

No se pudo montar Volumen de X,X GB
Adding read ACL for uid 1000 to '/media/mi_usuario' failed: Operation not supported

Se trata de un pequeño fallo que han pasado por alto los diseñadores de Canonical, pero que tiene fácil arreglo según indicación de la leyenda del mensaje de error. El hecho es que el sistema espera encontrar un directorio donde montar el dispositivo y éste directorio no existe ni puede crearlo por un problema de permisos. Encontramos tres soluciones.

En lo que sigue usamos la denominación genérica mi_usuario para; cada cual habrá de usar el nombre de la cuenta con la que pretende ingresar en el sistema (será el nombre que aparece en el mensaje de error de antes, por ejemplo, rosarodriguez, amt, etc.)

Primera solución (a veces no es posible)

Hacemos la instalación conectados a internet y habiendo marcado la casilla de  "Descargar actualizaciones mientras se instala" y/o actualizando el sistema antes de introducir nuestros dispositivos de copia en el puerto usb. No habrá ningún problema ni notaremos dificultad, el sistema montará automáticamente nuestros dispositivos con sólo conectarlos al puerto USB.

Segunda solución (es la mejor)

Supongamos que no podemos acceder a Internet en fase de instalación, por ejemplo, por no tener en el pendrive de arranque el certificado para acceso a Internet vía conexión WPA o porque sencillamente no se puede gestionar la conexión con el certificado en el pendrive de instalación. En un caso así no tendremos más remedio que hacer la instalación sin conexión y posteriormente introducir un lápiz de memoria, dejar el certificado y establecer la conexión. Es en este momento cuando surge la dificultad. ¿Cómo actuar? Sencillo, creamos el directorio adecuado con las siguiente orden

sudo mkdir /media/mi_usuario

y la dificultad habrá desaparecido para siempre. Ahora introducimos el lápiz de memoria  o el dispositivo que sea en el USB y lo montará siempre de forma automática.

Tercera solución (es con la que aprendemos más)

Suponemos que estamos en una situación como la de la solución segunda. Hacemos el montaje del dispositivo a las bravas y esperamos a la actualización que solucione el problema. Este montaje funcionará pero no arregla el problema por sí sólo y definitivamente, habremos de esperar para ello a la actualización. Dejamos la referencia por dar información y que los lectores la conozcan para otras situaciones, realmente cualquiera de las soluciones anteriores es la buena.

Para montar el dispositivo debemos conocer el nombre que le asigna el sistema. Conseguimos esto con la siguiente estrategia. Sin conectar el dispositivo al puerto hacemos:

ls -l /dev/sd*

y guardamos la información a la vista. Ahora conectamos el dispositivo al puerto y volvemos a repetir la orden. Habrá una diferencia de dos nombres, que son los que asigna es sistema a nuestro dispositivo. En nuestro caso la diferencia es /dev/sdb y /dev/sdb1; con lo que ya sabemos cuál es el nombre que hay que usar, en nuestro ejemplo es  sdb1.  Pasamos e ejecutar las órdenes:

sudo mkdir /media/usb
sudo mount -t vfat /dev/sdxX /media/usb

y tendremos el lápiz de memoria montado y en orden de uso. No olvide cada cual cambiar sdxX en la orden anterior por el nombre correspondiente de su dispositivo y cuiden de dejar los espacios

Si queremos desmontar el dispositivo desde la consola bastará con ejecutar:

sudo umount /media/usb

Y ... esto es todo por hoy.

1 comentarios:

  1. No me funcionó ninguno :( me dice que no existe el directorio en el último,

    ResponderEliminar