Social Icons

viernes, 21 de junio de 2013

Exaile, alternativa a Rhythmbox para escuchar emisoras de radio

Introducción

La magnífica herramienta que es Rhythmbox ha sido descuidada en Ubuntu 13.04 por Canonical. Tanto es así que ha sido una de las razones para que no usemos dicha nueva versión; eso junto a una decena de razones más, entre ellas la imposibilidad de fabricar un pendrive de arranque  en una unidad de 4Gb de las marcas SanDisk o Transcend por medio  del "Creador de discos de arranque" de Ubuntu 12.10. Así, descuidando los detalles pequeños, pero importantes, es como se arruina una marca ... de lo que debe tomar buena nota Canonical.

Ocurre en el actual Rhythmbox que, aunque se pueden añadir emisoras de radio en streaming a las que trae, no conseguimos reproducir ninguna de las que hemos añadido (véase. éste nuestro post al respecto). Es un problema con el uso de los plugins, muy reportado y que no terminan de entender y/o arreglar. Rápidamente nos hemos puesto a buscar una alternativo y hemos encontrado Exaile.

Instalar Exaile

Es muy simple, está en los repositorios oficiales de Ubuntu:

sudo apt-get install exaile

no hay más.

Añadir una emisora de radio en Exaile

Abrimos Exaile ( Super + a  y escribimos en la ventana de búsqueda "exaile" finalmente pulsamos en su icono). Cuando se arranque veremos una pestaña en el margen izquierdo que pone "Radio", pulsamos en ella (es la segunda de arriba hacia abajo). Ahora veremos arriba a la izquierda un botón alargado que pone "Añadir emisora". En este momento sugiero haber descargado el fichero .m3u de la emisora que queremos añadir, haberlo abierto con un editor de texto, haber marcado la dirección y haber copiado (Ctrl + c) lo marcado. El ejemplo que venimos poniendo es Misterium de Radionomy, su dirección es:

http://listen.radionomy.com/misterium

este es el contenido del fichero misterium.m3u (lo provee la emisora) y  es lo que hemos de haber copiado con el editor. Ahora pulsamos en el botón "Añadir emisora" de Exaile. Veremos que se abre un formulario, igual que el de Rythmbox, con dos casillas: una se titula URL y aparecerá ya rellena, si no es así ponemos la dirección nosotros (en el ejemplo http://listen.radionomy.com/misterium). La segunda casilla trae el epígrafe "Nombre": aquí ponemos una secuencia que nos permita identificar la emisora, por ejemplo, "Radionomy -- Misterium".  Seguidamente pulsamos "Aceptar".

Escuchar la emisora

Para escuchar la emisora que hemos introducido, pulsamos en la pestaña "Radio", si no lo hemos hecho ya, y pulsamos en la "punta de flecha negra" que precede a la leyenda "Emisoras guardadas" arriba a la izquierda. Veremos que se despliega un listado de emisoras y entonces debemos hacer doble clic en la que queremos escuchar. Seguidamente aparece en la bandeja de reproducción. Ahora basta con hacer doble clic sobre ella en dicha bandeja de reproducción o un solo clic y luego pulsar en el botón de "iniciar reproducción" (punta de flecha verde, la del anagrama de Exaile).

Y ... esto es todo por hoy.

3 comentarios:

  1. otra alternativa seria (si se me permite el inciso ) amarok,al que tambien se pueden añadir emisoras de radio.un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, miguelon, no es mala opción. Nosotros lo usábamos mucho cuando estábamos en el entorno KDE, sin embargo esa etapa está superada y ahora preferimos no incluir aplicaciones hechas para KDE dentro de nuestro entorno GNome, aunque si hay que traer alguna a nuestro GNome/Unity, se trae y ya está.

      Saludos y gracias por la aportación, lo cual nos agrada mucho.

      Eliminar
  2. de nada gracias a vosotros por el blog.un saludo desde Barcelona.

    ResponderEliminar