Social Icons

lunes, 17 de octubre de 2011

Instalación y uso básico de dosemu

Introducción

dosemu es una utilidad similar a DosBox que hoy por hoy sólo está disponible para Linux.  Nos permite hacer lo mismo que DosBox, por lo que no hay nada que añadir a la introducción hecha en nuestro post de DosBox.

Entonces, ¿podemos prescindir de dosemu? La respuesta es negativa; hemos constatado que hay múltiples  ejecutables hechos para MS-Dos que funcionan mejor en dosemu, al menos en algunos de sus rasgos. Lo ideal es tener en nuestro Ubuntu una instalación de DosBox y otra de dosemu para usar en cada caso lo que mejor nos venga.

Instalación

Suponemos instalada la versión preferida de Ubuntu y plena capacidad de uso de apt-get. En este caso ejecutamos desde la línea de órdenes de una terminal:

sudo apt-get install dosemu
cuando termine el proceso ejecutamos desde la misma línea de órdenes:

dosemu
Si tenemos poca memoria RAM en el equipo, lo normal es que falle esta orden; pero no hay que preocuparse. En caso de fallo ejecutamos desde la línea de órdenes:

sudo sysctl -w vm.mmap_min_addr=0
Se ejecuta una vez por sesión y antes de ejecutar dosemu.

Una vez se ha conseguido ejecutar dosemu la primera vez, es generado el directorio oculto

/home/mi_usario/.dosemu
que será el directorio de trabajo. En DosBox cualquier directorio del ordenador podía ser nuestro directorio de trabajo. A diferencia, en dosemu todo lo que deseemos ejecutar tendrá que estar situado en .dosemu

Para poder ir hasta él con el navegador interno Nautilus, haremos Ctrl+h desde él y ya  tendremos a nuestra vista y alcance el directorio de trabajo .dosemu, entre otros.


Uso de dosemu

Si entramos en el directorio /home/mi_usuario/.dosemu veremos  una carpeta o directorio llamado

drive_c
Todos los programas que queramos usar, deberán ser colocados en éste directorio drive_c. Sugerimos colocarlos ordenados en subdirectorios de este directorio de trabajo. Recordamos que en MS-Dos muy poco se instalaba, aunque lo que se instalaba también se podrá instalar en dosemu, tal y como hacíamos allí. Ahora cada vez que queramos ejecutar uno de nuestros programas, iremos al directorio .dosemu, lo buscaremos en él o entre sus carpetas y lo ejecutaremos en el modo habitual.

Nota Final

Recomendamos usar junto a dosemu  la famosa reimplementación  de la interfaz de programación de aplicaciones de Win16 y Win32 para sistemas operativos basados en Unix,  que se conoce con el nombre de wine (acrónimo recursivo en inglés para  Wine Is Not an Emulator, que significa "Wine no es un emulador" y que inicialmente fue un acrónimo para WINdows Emulator).

Y ... esto es todo por hoy.

3 comentarios:

  1. Hola ... el comentario resultó muy útil para ver funcionar el dosemu por primera vez , con una explicación clara,precisa y básica. Tal vez pudieras expandir tu comentario más allá y describir como se hace para automatizar el sistema para no escribir la linea de comando inicial siempre y el uso del archivo de configuración personal que no logro modificar y me tengo que arreglar con el autoexec y sus herramientas básicas.
    La información que encuentro de configuración de dosemu no parece clara ya sea por traducción o como fuera , esto tiene que ser mas sencillo aunque yo nunca he usado ubuntu antes, parece "enroscado" y no creo que sea de esta manera y tu explicación básica me parece normal y entendible por cualquiera que creo que es la idea.Gracias

    ResponderEliminar
  2. wine no es un emulador.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Para esta pende jada mejor no comentes nada...

    ResponderEliminar