Social Icons

jueves, 14 de julio de 2011

Conectar proyector o monitor adicional a un equipo con Ubuntu, Elementary OS o Xubuntu


Introducción

Es muy frecuente trabajar hoy con portátiles de pequeña pantalla: 10" a 13". Empleamos estos portátiles para uso docente o dar conferencias, con lo que necesitamos conectarlos al vídeoproyector, o sencillamente queremos salvar sus limitaciones de pantalla con el monitor en desuso de nuestro viejo equipo.  Influenciados por Windows, muchos usuarios llevan a cabo estas operaciones conectando el nuevo monitor/vídeoproyector  antes de pulsar el botón de encendido del ordenador, lo cual NO se debe hacer.

El resultado por defecto de lo que se dirá no es el esperado por los usuarios habituales de Windows, pues el nuevo monitor recién conectado queda por defecto yuxtapuesto a la pantalla integrada del equipo justo en la parte derecha. Así tenemos una pantalla privada para nuestro uso y otra, la añadida, para mostrar al público lo deseado.

El caso de Ubuntu 12.04 LTS y 14.04 LTS

Con las últimas versiones de Ubuntu bajo Unity, conectar un vídeoproyector o monitor es un acto automático: esperamos a que se arranque el equipo, entramos  en nuestra cuenta, conectamos el cable del monitor o vídeoproyector ---el orden puede ser fundamental--- a la salida de vídeo del portátil y el periférico es detectado y puesto en servicio sin más.

El caso de encontrar alguna dificultad o sencillamente desear cambiar lo antes explicado, por ejemplo espejando las pantalla, podemos ir a:

Configuración del sistema > monitores

y operar allí. Lo más común es entrar aquí para pulsar el botón "Detectar monitores".

Bajo Ubuntu con Unity, para pasar aplicaciones del monitor integrado a la pantalla añadida conviene hacerlo en dos etapas: arrastrar la ventana desde el monitor integrado hasta que una parte --pero no toda--- asome en el monitor añadido, pasar el puntero de ratón a éste y desde él terminar de incluir totalmente la ventana en el nuevo monitor.

El caso de Elementary OS Freya

La situación es la misma que la de Ubuntu, aunque hemos observado que funciona mejor el arrastre de ventanas al monitor añadido. Si entramos en:

Configuración del sistema > Displays

vemos un entorno "elemental" en el que sólo se puede: espejar los monitores, detectar monitores y aplicar.

En este aspecto, como en tanto otros, admiramos la efectividad de Elementary OS y su elegante simplicidad.

El caso de Xubuntu

Encendido el monitor adicional, encendido nuestro ordenador bajo Xubuntu, entrados en la sesión de usuario y conectado el monitor adicional (por ese orden) no vemos efecto alguno en el monitor añadido. A diferencia de los otros casos, en éste el reconocimiento no es automático. Debemos ir a:

-) Configuración > Pantalla (en el apartado "Hardware")
-) Poner un tic en la casilla junto a la leyenda "Configurar las otras pantallas cuando sean conectadas"
-) Cerrar

Al conectar nuestro monitor adicional o proyector vemos que se muestran cuatro posibilidades de uso para el nuevo monitor. Para fijar ideas supongamos que ha sido identificado por: LG 19"

-) portátil: el monitor adicional no muestra nada, como si estuviese sin conectar, y el integrado en el portátil se muestra activo.
-) Pantallas espejo: la pantalla integrada del portátil y la adicional muestran idéntico contenido (puede haber problemas con esto por las diferentes características de ambas)
-) Extender a la derecha (nuestra recomendación y solución estándar en los casos anteriores)
-) LG 19" (o lo que sea que identifique al monitor en cada caso): el monitor adicional pasa a ser el del portátil y el integrado se apaga, ello puede llevar a ahorro de batería.

Si no se quiere hacer lo anterior, habría que usar el monitor adicional particularmente en cada caso:

Configuración > Pantalla (en el apartado "Hardware")

Veremos signos de que hay un monitor conectado aparte de la pantalla integrada, identificada con el nombre "Portátil". La pantalla o proyector adicional tendrá un icono de pantalla y un nombre; supongamos como antes para fijar ideas que es: LG 19". Entonces:

-) hacemos clic sobre LG 19"
-) ponemos un tic en la casilla junto al epígrafe: "Utilizar esta salida"
-) pulsamos sobre "Mantener esta configuración"

En este caso la posibilidad única es la de dos pantallas espejadas.

El caso de Ubuntu 10.04 LTS (de lo que recordamos de memoria)

Vamos ahora al caso de Ubuntu 10.04 debido a que es una versión LTS aún en distribución. Si usamos cañón o monitor adicional con frecuencia, lo mejor es añadir al panel el icono "Monitores". La operación se realiza como sigue:

Sistema > Preferencias > Monitores

y ponemos un tic en (hacemos clic sobre) el recuadro de selección que figura junto al epígrafe "Mostrar pantallas en el panel". Seguidamente, evitando caer en la tentación de pulsar en "Aplicar",  pulsamos sobre "Cerrar". Con ello habrá aparecido en el panel un icono que simula un monitor, y aparecerá cada vez que arranquemos nuestro equipo por lo que esta labor sólo la haremos una vez.

Seguidamente conectamos el cable de vídeo del dispositivo (cañón o monitor). Una vez hecho, hacemos clic sobre el icono de monitor añadido antes a nuestro panel y pulsamos en
"Configurar los ajustes de la pantalla ...". Veremos como nuestro dispositivo adicional toma el tapiz del equipo y en él se abre una pantalla para ajuste del monitor. Aconsejamos no tocar la configuración por defecto, por lo que sencillamente pulsaremos en "Cerrar".

Con esto tendremos el nuevo monitor físicamente adjunto por la derecha al de nuestro equipo. Esto es muy bueno, según se dijo más arriba. Para pasar a la nueva pantalla basta con deslizar el puntero del ratón al lado derecho y traspasarlo, entonces veremos que aparece en la nueva pantalla añadida. Si queremos tener una sóla imagen, pondremos un tic en la casilla "La misma imagen en todos los monitores".

Cuando no funciona lo dicho, normalmente se debe que estamos usando un driver  no actualizado de tarjeta de vídeo. En tal caso investigaríamos cómo actualizar dicho driver.

Y ... esto es todo por hoy.

13 comentarios:

  1. este proceso como se hace en ubuntu 12.04 por que no me detecta los proyectores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Ubuntu 12.04 y Ubuntu 12.10, primero debe actualizar la instalación y asegurarse de que el software privativo está instalado con todo proyector o pantalla desconectada. Visite (con todas las actualizaciones hechas):

      Configurarión del Sistema -> Orígenes del Software -> Controladores adicionales

      y aquí instala los controladores privativos que estén disponibles y que le sugiera (suelen ser de wifi y gráfica, aunque para equipos "normales" no suele haber nada). Luego enciende su computadora, entra en su sesión y espera a que el proceso esté completo. En este momento, y no antes, es cuando enchufa el proyector o la pantalla encendidos. El resto es esperar acontecimientos, que debe funcionar. Para ajustes menores puede ir a

      Configurarión del Sistema -> Monitores

      Espero que esto le sirva. Saludos

      Eliminar
  2. Tengo una consulta... usaba mi netbook con proyector y ùltima versiòn de ubuntu pero hace dos semanas dejó de funcionar, conecto el proyector abre la pantalla, vemos todos los comandos pero no me deja accionar. El mouse o pad pueden moverse pero no responden a ninguna orden para abrir archivos. Còmo lo puedo solucionar? me dijeron con algun driver pero no puedo encontrarlo y necesito asesoramiento para hacerlo.
    Agradeceré alguna respuesta.

    ResponderEliminar
  3. holaaaa estoy ern el insti que acaban de instalar ubuntu :33

    ResponderEliminar
  4. Con lo bien que iba windows, y los problemas que da linux. En el mejor de los casos hay que hacer un master y perder horas de clase y de tiempo personal para que funcione con pinzas.

    La solución, es sin duda, volver a windows

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traducción: No se de computacion, soy un comformista y me da hueva aprender :V

      Eliminar
    2. Pues si no tienes ni puta idea de programacion, pues mejor Windows sí.

      Eliminar

  5. Buenas tarde, por favor necesito ayuda tengo una laptop con linux ubuntu y necesito conectarla al un proyector, como puedo hacer para ver las opciones para duplicar las pantallas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estando la laptop prendida conecta el proyector en hdmi o en que es como de monitor y a los pocos segundos depende el equipo te reconoce el dispositivo ir a preferencia y abrir monitor y ver que lo ve y darle el cuadrito de prender monitor no te espeja te da un escritorio adicional para espejar tenes que apagar el monitor de la laptop ahi te queda en el proyector el escritorio completo y la laptop apagada sino usa un escritorio adicional

      Eliminar
    2. estando la laptop prendida conecta el proyector en hdmi o en que es como de monitor y a los pocos segundos depende el equipo te reconoce el dispositivo ir a preferencia y abrir monitor y ver que lo ve y darle el cuadrito de prender monitor no te espeja te da un escritorio adicional para espejar tenes que apagar el monitor de la laptop ahi te queda en el proyector el escritorio completo y la laptop apagada sino usa un escritorio adicional

      Eliminar
  6. hola
    tengo un problema con elementary OS 0.3.2 Freya, no detecta patallas externas conectadas por s-video
    alguna forma de solucionarlo

    ResponderEliminar
  7. Buenas, yo lo logro proyectar tengo ununtu 12.04 LTS logro proyectar pero a los 15 minutos se queda congelada la pantalla y el audio sigue y tengo que reiniciar la PC para que se arregle pero a los 15 minutos ocurre de nuevo alguna idea de cuál sea el problema?

    ResponderEliminar
  8. Disculpa, yo tengo ubuntu 18 en mi laptop, y ya busque mucha informacion para duplicar mi pantalla, pero por mas que busco en intento, no puedo hacer nada, me puedes ayudar con esto porfavor?

    ResponderEliminar