Social Icons

domingo, 3 de julio de 2011

Adecuación de nuestra instalación de TeXLiVe para uso científico

Introducción

La edición en el quehacer científico pasa hoy por usar LaTeX, sin que lleguemos a comprender muy bien por qué esta herramienta no está de moda entre los dedicados a las humanidades.

La distribución que más nos gusta es TeXLiVe, por ser muy popular en las tres plataformas que usamos: Linux, Mac OS X y Windows. Pero este blog está dedicado a Ubuntu, así que daremos una recomendación para completar la instalación de TeXLiVe en nuestro Ubuntu. Dicha recomendación está orientada a que no nos falte de nada ---sin que ello signifique que haya que instalarlo todo--- a la hora de compilar un fichero .tex que hemos escrito nosotros, que hemos capturado en la red o que sencillamente nos ha enviado un amigo. Daremos nuestra recomendación sin explicar qué es cada cosa o para qué sirve, pues ese será el objeto de otro post.

Procedimiento Básico

Comenzamos instalando lo básico, lo cual es sencillo y nos ahorra mucho trabajo. Para ello abrimos un terminal y ejecutamos la orden:

$ sudo apt-get install texlive

Como novedad en este blog el resto del trabajo no lo haremos en consola, sino en el "gestor de paquetes Synaptic" de nuestro Ubuntu preferido.

Si estamos usando Ubuntu 10.04 abriremos el gestor de paquetes pulsando con el puntero en el menú superior izquierdo, donde dice "Sistema". La secuencia sería:

Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic

Si estamos usando Ubuntu 11.04 bajo el magnífico y recomendable entorno Unity, lo más fácil es pulsar en el menú Unity de la izquierda sobre la casilla "Aplicaciones" (la reconoceremos porque es oscura y tiene una lupa con una cruz en el centro).  Esto se puede hacer mejor sin ratón con

Super + a

"Super" es en el teclado la tecla contigua a la izquierda de la de Alt que se encuentra, a su vez, a la izquierda de la barra espaciadora; en muchos ordenadores tiene el anagrama de Windows. Después escribiremos "gestor" en la línea de búsqueda que aparece y en breve veremos el icono del "Gestor de paquetes Synaptic", sobre el que pulsaremos. En Ubuntu 11.10, todo es como en Ubuntu 11.04, salvo que no viene instalado Synaptic por defecto. Así pues, debemos instalarlo previamente. La orden es:

$ sudo apt-get install synaptic

Hecho esto, y previo aporte del password del usario con poderes, aparece la ventana clásica y una casilla bajo el epígrafe "Filtro rápido". Aquí empieza el camino común a las dos versiones de Ubuntu. Dicha casilla es un buscador, en el que escribiremos la palabra "texlive" y seguidamente aparecerán todos los paquetes disponibles relacionados con la distribución TeXLiVe.

Reconoceremos a los paquetes no instalados porque su casilla (a la izquierda, al principio del renglón) es blanca, frente a las verdes que indican "paquete instalado". Imaginemos que el paquete "texlive-humanities-doc" es uno de los de casilla blanca, por tanto no instalado. Para ponerlo en la lista de instalación hacemos clic sobre su casilla (blanca, en este caso), pulsamos sobre el botón de la derecha y hacemos clic sobre "Marcar para instalar". Una vez hecho esto con los distintos paquetes que recomendamos, para instalar definitivamente todo lo solicitado, haremos clic sobre "Aplicar". Entonces será cuestión de esperar a que acabe el proceso de instalación y así lo indique.

Paquetes Recomendados


Marcaremos para instalar los que no estén marcados para instalar, o ya instalados, de la siguiente lista. Los damos en orden alfabético para mejor uso, aunque puede que no sea éste el orden en que aparecen listados:


cedilla

debiandoc-sgml

feynmf

ipe
itrans-fonts

libmaruku-ruby1.8
luatex
lyx

pandoc

rednotebook

texlive
texlive-base
texlive-binaries
texlive-bibtex-extra
texlive-common
texlive-doc-base
texlive-doc-en
texlive-doc-es
texlive-extra-utils
texlive-fonts-extra-doc
texlive-fonts-recommended
texlive-fonts-recommended-doc
texlive-font-utils
texlive-formats-extra
texlive-games
texlive-generic-extra
texlive-generic-recommended
texlive-humanities
texlive-humanities-doc
texlive-lang-arabic
texlive-lang-cyrilic
texlive-lang-greek
texlive-lang-latin
texlive-lang-spanish
texlive-latex3
texlive-latex-base
texlive-latex-base-doc
texlive-latex-extra-doc
texlive-latex-recommended
texlive-latex-recommended-doc
texlive-luatex
texlive-math-extra
texlive-metapost
texlive-metapost-doc
texlive-music
texlive-omega
texlive-pictures
texlive-pictures-doc
texlive-plain-extra
texlive-pstricks-doc
texlive-publishers-doc
texlive-science
texlive-sciencie-doc
texlive-xetex
therion







Y ... eso es todo por hoy.

2 comentarios:

  1. Te recomiendo usar LaTeXila, es un editor muy bueno, todo en un click, hasta te inserta la simbología, y puedes ver el PDF o PS de tu archivo generado desde un botón.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sr. Yávir García:

    * muchas gracias por la información aquí compartida, me ha servido y de mucho.
    * he usado las instrucciones necesarias para instalar sage, tanto en ubuntu como en open suse, gracias también.

    ResponderEliminar