Social Icons

viernes, 12 de abril de 2013

Incluir y escuchar una estación de radio en nuestro reproductor Rhythmbox

Introducción

Dejamos de usar Amarok cuando descubrimos Rhythmbox. Lamentamos mucho cuando Canonical adoptó como reproductor por defecto a Banshee, el cual nunca llegó a dar la talla, pese a ser un buen software. Más tarde Canonical reconsideró su elección y volvimos disfrutar de Rhythmbox.

Cuando instalamos una nueva versión de Ubuntu siempre personalizamos, entre otras utilidades,  el reproductor Rhythmbox y una de las cosas que hacemos es añadir estaciones de radio en la lista que trae.

En este post daremos la sencilla explicación de cómo hacerlo.

Añadir una estación de radio

Una vez abierta la aplicación Rhythmbox:


1) Pulsamos en el icono de radio que aparece en la columna lateral derecha, dentro del apartado "Fonoteca", que tiene escrito a su lado "Radio". Si no estuviera desplegado el contenido de "Fonoteca", lo desplegamos previamente en la forma habitual para ver el mencionado icono.

2) Estarán a la vista entonces las diferentes estaciones de radio que trae por defecto la aplicación y entre otros veremos arriba, junto a "Examinar", el botón de "Añadir"; debemos pulsarlo.

3) Se abre una ventana y dentro una ventanita para poder escribir. Es aquí donde consignaremos la dirección de la estación de radio seleccionada. Tomaremos como ejemplo la estación misterium de radionomy, y para ella escribiremos lo siguiente en la antes mencionada ventanita:

Debemos conocer una dirección de este tipo para cada estación  que queramos añadir. Seguidamente pulsamos en "Añadir". 
Esta dirección la detalla la página de la estación normalmente. En el caso de Radio Misterium podemos un juego de tres iconos (iTunes y algo más) con la leyenda "Escuchar esta radio en su mediaplayer". Si pulsamos, se descarga un fichero misterium.m3u que abierto con cualquier editor nos permite conocer la dirección. Si disponemos del fichero .m3u podemos hacer doble clic sobre ese fichero y nos permite saltarnos este paso 3, pues ello tiene el mismo efecto que escribir la dirección en la casilla "Dirección".

4) La estación está añadida, pero merece la pena hacer algún retoque. En la columna de "Título" aparece una línea con la dirección que acabamos de introducir. Hacemos clic sobre ella, para que se sombree solamente; clic con el botón derecho del ratón y pulsamos en "Propiedades".

5) Se abre una ventana de propiedades con dos pestañas.:
  *) En la pestaña "Básico" y en la ventana "Título" escribimos algo así como     "Radio Misterium - Radionomy".
  *) En la pestaña "Básico" y en la ventana "Género" escribimos uno de los géneros que trae predeterminado Rhythmbox o cualquier otro que deseemos; en este caso lo apropiado sería poner "Eclectic" o "Ambient". Nosotros nos inclinamos por lo segundo.
  *) En la pestaña "Detalles" no hay mucho que hacer. La ventana "Dirección" ya está rellena y, si se quiere, se puede puntuar la estación haciendo clic sobre las estrellas en la ventana "Puntuación" hasta agrandar el número que se quiera de ellas sobre cinco.
Seguidamente pulsamos en el botón de "Cerrar".

Escuchar la estación

Ahora podemos buscar  "Radio Misterium - Radionomy" en la lista de la columna "Título" o bien hacer clic sobre la categoría que le hayamos dado ("Ambient" en nuestro ejemplo) y la encontraremos. Para escuchar la estación hacemos doble clic en el título (en nuestro caso "Radio Misterium - Radionomy") y, si funciona ese día, ya podremos escucharla.

Otra fuente de estaciones interesante en sky fm.

Y ... esto es todo por hoy.