Social Icons

domingo, 20 de mayo de 2012

Firmar con Ubuntu aportaciones a grupos de investigación desde la página sica2.cica.es

Introducción

Recientemente hemos ayudado a un investigador a firmar aportaciones desde la página del CICA al efecto. Como verán el proceso no es nada trivial. Por tanto, hemos estimado conveniente ayudar desde aquí a los lectores que tenga una necesidad parecida y hayan creído en Linux, en particular en Ubuntu, como única herramienta de trabajo.

Habilitación de la lectura del dni electrónico (dnie)

Éste será el primer paso que demos: hacer que nuestro Ubuntu sea capaz de autenticarnos y firmar desde nuestro dni electrónico. 

Estudiado el problema y leídas las instrucciones que da el Ministerio del Interior, hemos visto que no podemos mejorar lar excelente información que dan en BITPLANET. Allí figuran magistralmente escritas las certeras instrucciones que hemos probado para las instalaciones de 32 y 64 bits ... y funcionan a las mil maravillas. No obstante es preciso subrayar las siguientes observaciones:
  • El lector de tarjetas que hemos usados es el que la Universidad de Granada ha provisto a sus funcionarios: USB smart card reader Gemalto. Nos ha valido el mismo driver que a  BITPLANET,  el cual se instala con la orden:
    sudo apt-get install libacr38u
  • Usaremos Firefox y no otro navegador.
  • Debemos tener el certificado de nuestro dnie en vigor. Si esto no fuera así, basta con acudir, provistos de tarjeta del dnie y su password, a cualquier oficina en las que se expide el dni, y en una de esas máquinas (parecida al cajero automático) proceder a actualizar los certificados del dnie. Es un sencillo procedimiento que no requiere asistencia de funcionario y que dura unos 3 minutos.
  • Debemos hacer la prueba de verificación de nuestra instalación en la página recomendada por BITPLANET para así estar seguros antes de proseguir.
  • Si no tiene la última Ubuntu, es decir la Ubuntu 12.04, no se preocupe porque también hay instrucciones para las anteriores.
El lector de pdf para Firefox

En el proceso necesitaremos tener Adobe Reader incrustrado en nuestro Firefox. Para ello bajaremos Adobe Reader de la página de descarga, rellenando la ficha con los datos siguientes:

Paso 1: Linux
Paso 2: Spanish
Paso 3: Reader 8.1.7 Spanish for Linux (.deb)

y luego pulsamos en "Descargar ahora" .  Como resultado bajará, digamos a

/home/mi_usuario/Descargas 

el fichero:

AdobeReader_esp-8.1.7-1.i386.deb

que instalaremos con la orden:

sudo dpkg -i AdobeReader_esp-8.1.7-1.i386.deb

seguidamente abriremos la aplicación recién instalada para aceptar la licencia; esto se hace abriendo el selector de aplicaciones con Super+a, escribiendo en la ventana "acroread" y haciendo clic sobre el icono "Adobe Reader" luego pulsaremos "Aceptar" en la ventana que emerge para el "Acuerdo de licencia", seguidamente cerraremos la aplicación.

Después es necesario poner a disposición de Firefox el Adobe Reader recién instalado, para ello haremos:

sudo apt-get install mozplugger

Vincular Java a Firefox

Hemos sabido ---¡no pregunten cómo!--- que la versión de Java que se instala con nuestras instrucciones dadas aquí no es lo suficientemente moderna como para servirnos.

En la prueba que hemos hecho no habíamos ejecutado la orden:

sudo apt-get install openjdk-7-jre openjdk-7-jdk icedtea-7-plugin

pero si ustedes la hubieran ejecutado creemos que bastaría, por precaución, con desinstalar temporalmente el paquete icedtea-7-plugin, lo cual llevaremos a cabo con la orden:

sudo apt-get --purge remove icedtea-7-plugin

De todas formas, podemos saber la versión de java que tenemos desde la terminal (Ctrl+t) con las órdenes:

java -version

javac -version

Si  resulta que tenemos una superior o igual a la 6u31, restaría ver si está vinculada a nuestro navegador visitando la página de prueba de instalación de Java. Si el resultado de ambas pruebas es satisfactorio, no hay nada que hacer en este apartado; pero si alguno falla habría que proceder como indicamos más abajo en la parte o partes que corresponda.

Ahora debemos instalar la versión de Java necesaria. Para ello bajamos desde la página de Oracle el paquete de Java SE Development Kit 6 Update 31 (no olvidemos activar el radiobotón "Accept License Agreement"). Si tenemos un Ubuntu de 64 bits bajaremos jdk-6u31-linux-x64.bin
y si tenemos el de 32 bits bajaremos jdk-6u31-linux-i586.bin.

Encontraremos el inconveniente de que este fichero binario, que no es más que un directorio comprimido, baja sin permiso de ejecución y será necesario dárselo. Supongamos que ha bajado a /home/mi_usuario/Descargas. Abriremos una terminal y ejecutaremos 

cd /home/mi_usuario/Descargas

y seguidamente, caso de tener el jdk-6u31-linux-i586.bin, ejecutamos:

chmod -R 764 jdk-6u31-linux-i586.bin

y caso de tener el jdk-6u31-linux-x64.bin, ejecutamos:

chmod -R 764 jdk-6u31-linux-x64.bin

Una vez tengamos dado el permiso, haremos lo siguiente (para fijar ideas suponemos que tenemos el paquete jdk-6u31-linux-i586.bin y si fuera el otro haríamos los cambios pertinentes, observar que jdk1.6.0_31/ es el directorio que se produce al descomprimir el .bin y tiene el mismo nombre en el caso de 64 bits):

cd /home/mi_usuario/Descargas
./jdk-6u31-linux-i586.bin
   (cuidado porque en un momento dado habrá que pulsar "enter" para poder continuar)
sudo mv jdk1.6.0_31/ /usr/bin

Aquí no ha acabado la cosa, pues ahora hay que hacer que Firefox reconozca la versión de Java recién "instalado". Para ello iremos al lugar donde tenemos instalado el directorio "plugins" de Firefox, en nuestro caso:

cd /usr/lib/mozilla/plugins

y haremos el nexo simbólico siguiente:

sudo ln -s /usr/bin/jdk1.6.0_31/jre/lib/i386/libnpjp2.so

Ahora reiniciamos nuestro Firefox si lo tenemos abierto, o sencillamente lo abrimos si no lo tenemos, y hacemos la prueba de instalación de Java. Debe salir un mensaje de éxito incluyendo el texto:

Su versión de Java: Version 6 Update 31

Con esto parece que podremos hacer nuestra gestión de introducción y/o validación de trabajos en el CICA a fin de tener los contenidos de los grupos actualizados.


Si tienen alguna duda o comentario, intentaremos ayudarles.

Y, al fin, ... esto es todo por hoy.